pendulo de la modernidad

Promesa fallida…

Dr. Erick Fernández Dávila

Tal parece que a éste país lo que menos le sale es reformar, los defensores dicen que México ha avanzado a partir de las reformas estructurales, por ejemplo: la electoral, la energética, la educativa y por último los cambios en el sistema de justicia penal, todas, quedan a deber a la sociedad mexicana.
Empecemos por la electoral, nos dijeron que si, que el país podía crecer en la democracia, entonces podríamos avanzar en los procesos que permitan mayor participación y el mayor avance para combatir los excesos de la clase política y por lo tanto consolidar a la democracia en sí, hoy dan una excusa quienes reformaron la base de reglamentación electoral, (partidos políticos), diciendo “que la democracia es viva y por lo tanto dinámica, por lo tanto es constante transformación” en pocas palabras la demagogia nos lleva a entender que se salen por la tangente.
La segunda reforma, la energética, casi textual, el Presidente de la república Enrique Peña Nieto, desplegó una serie de anuncios televisivos y radiofónicos, en los que afirmaba “la gasolina, ya no iba a subir, al contrario comenzará a bajar su precio” por supuesto parafraseo el dicho porque el resultado todos lo conocemos, en enero gasolinazos y debemos acostumbrarnos a que día a día variará el precio del energético. Entonces qué falló; si no se han dado cuenta el impacto inflacionario y reducción en crecimiento económico ya se está manifestando y crispa el escenario, se acompaña en la baja credibilidad en la clase política, volatilidad en el vox populi, quizás hasta ale grado de enojo.
Esta semana, como es costumbre y no puede fallar se convocó a la élite a presenciar el anuncio del modelo educativo, sólo en éste país se empieza al revés, no esto era primero a su reforma educativa, o el otro era el pretexto electorero en el que el gobierno federal simuló estar haciendo como que hacía algo, como decía Cantinflas, “no hay que ser”. En fin, los ejes del modelo son:
“Escuela. Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.” ¿Ya se hacía?
“Planes de Estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética”. (Estos eran los refuerzos del modelo por competencias)
“Maestros. Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño”. (Incluso se había suspendido).
“Inclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.” ¿Cómo se hará?, estaremos esperando, suena muy prometedor.
“Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).” Se lee bonito, ¿cómo se hará?
La opinión de quien escribe, que esto es un texto más, que no rendirá frutos, ojala me equivoque.

Finalmente el nuevo sistema de justicia penal, quizás invadidos por las series de televisión norteamericanas, soñamos los mexicanos que ahora sí, el Estado de derecho se manifestaría, para dar mejores resultados. En el inicio del proceso anunciado con bombo y platillo se gastaron millones de pesos en capacitación a policías, autoridades municipales, policías ministeriales, federales, abogados y demás involucrados en el proceso de custodia y resguardo de una situación delictiva, se prometió como la panacea, hoy la percepción ciudadana, ve claramente el fracaso cuando ve al delincuente nuevamente en las calles, mofándose y siendo víctima y victimario, representando el descaro hacía la sociedad.

Tan sólo se ha publicado que en los estados en los que hubo relevo en el poder, es decir entraron nuevas autoridades, se incrementaron los índices de delincuencia, Tlaxcala aumentó en 17% de enero a la fecha; entonces las reformas y beneficios que prometieron no cumplieron, el sentimiento ciudadano, hoy percibe miedo en las calles, en sus casas y entonces parece que los Derechos Humanos se rescataron para que se cubriera con el manto a la delincuencia, sumado a esto, el sistema de justicia penal, también, tal parece que se hizo para hacer mártir a quienes ofenden a la sociedad, la deuda es mucha, quién la va a pagar.

Para muestra basta un botón, al cierre del comentario se publica que el sujeto que agredió a otro mediante arma blanca en los bares de la feria de Apizaco, luego de 72 horas quedó en libertad, debido a que los familiares del lesionado no interpusieron la denuncia correspondiente y por tratarse de una herida leve, el sujeto está de vuelta en las calles. “y ahora quién podrá defendernos”.

Comentarios

comentarios