centroinfo_pic

Normalistas mantendrán en su poder instalaciones

(Socorro López) Las alumnas de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, de Panotla, mantendrán tomado el plantel por tiempo indefinido, ante la falta de acuerdos con las autoridades educativas.
En conferencia de prensa efectuada ayer, las normalistas, que se negaron a decir sus nombres​, lamentaron que el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, desconociera el pliego petitorio que le presentaron, el cual, les advirtió, no será atendido en tanto sigan ocupadas las instalaciones; sin embargo, reviraron que no lo harán hasta que haya una respuesta por parte de la autoridad.
“La reunión se efectuó a las 9 de la noche en la USET. Abordamos algunas situaciones de nuestro pliego petitorio, pero él mencionaba que hasta ahorita no tenía ningún conocimiento de nuestro pliego petitorio, que como saben, año con año se está metiendo en el mes de septiembre. No sabíamos que él lo desconocía debido a que se habían llevado a cabo reuniones de seguimiento con la Dirección de Educación Terminal; pensábamos que esa información se le pasaba al secretario de Educación Pública, pero al tener esta reunión él nos dijo que no sabía nada”, señaló.
Las estudiantes demandan la salida de la directora Olivia Guevara Jiménez, por considerar que incumple con el perfil, además de que arguyen que el proceso de designación no fue el correcto, ya que debió emitirse una convocatoria para un examen de oposición.
“Lo estamos pidiendo debido a que está una directora que cuenta con una licenciatura y dentro del pliego petitorio hay un apartado por el cual se establece una convocatoria para que haya un proceso de elección del nuevo director, pero como tal, el proceso no se llevó muy bien a cabo, porque se pedía que fuera a través de un examen de Ceneval”, abundó.
Asimismo, exigieron transparencia en el uso de los recursos públicos federales y estatales destinados a la institución, pues aseguraron que la normal rural tiene muchas carencias en infraestructura y operatividad.
Recordaron que a través del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales, mejor conocido como PACTEN, se destinaron 25 millones de pesos para la normal desde el año pasado, de los cuales desconocen su aplicación.
Las normalistas señalaron que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que las autoridades educativas den respuesta a sus peticiones, entre las que está también una explicación sobre la disminución de raciones en diversos rubros.

Comentarios

comentarios