centroinfo_pic

La CEDH cumplirá 24 años, pero sin titular

La CEDH cumplirá 24 años, pero sin titular

SEMBLANZA

(Araceli Sánchez) A cuatro días de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cumpla 24 años de su creación, a partir del decreto número cinco emitido por la LIV Legislatura local el 16 de febrero de 1993, y publicado el 24 de febrero del mismo año, el cargo de ombudsperson se encuentra sin ocupar debido a una serie de acontecimientos que paralizaron la elección.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona, aseveró que se encuentran imposibilitados para reiniciar el proceso debido a la suspensión ordenada por el Tribunal Superior de Justicia ante un recurso de protección constitucional promovido por la aspirante a ocupar la presidencia del órgano autónomo, Alma Karina Cuevas Fernández.
Sin embargo, señaló que el Congreso del estado ha fijado como una de sus prioridades la elección de quien encabezará al órgano garante, aunque están a la espera de la resolución que emita el Poder Judicial para analizar en qué condiciones debe concretarse el proceso.
Mastranzo Corona reiteró que ya han buscado acercamiento con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero, a fin de que los magistrados den celeridad al tema, pero hasta el momento el asunto no se ha abordado en el pleno del Poder Judicial.
“Ya hemos tenido pláticas con la magistrada, pero hay formas y tiempos que debemos esperar todavía. Dependerá de la resolución que nos den y así decidir el paso a seguir”, expuso.
La panista recalcó que a fin de transparentar y legitimar la elección de quien encabezará el órgano garante, se requiere un nuevo procedimiento que inicie desde la emisión de la convocatoria; sin embargo, admitió que dependerá de la resolución judicial y de un análisis minucioso que realiza la Dirección Jurídica del Congreso para evitar yerros.
“Sería empezar algo nuevo para que podamos hacer la convocatoria. Todavía no nos ponemos de acuerdo con los que son de la Comisión. No hemos trabajado porque estamos esperando la resolución de la magistrada, yo creo que eso depende de la resolución que tengamos”, asentó.
A la fecha suma ya un año seis meses de que la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mantiene acéfala, pues la sexagésima primera legislatura debió cumplir con el nombramiento desde el 4 de agosto de 2015.

Comentarios

comentarios

COMENTARIOS

Comentarios

comentarios