Cincuenta municipios del estado carecen de atlas de riesgos

(Hugo Paredes) Solo diez municipios de la entidad cuentan con un atlas de riesgo, aunque ninguno fue actualizado al 2024, a pesar de que la ley estatal de protección civil mandata una renovación. El resto de demarcaciones incumplió con la medida, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavimi).

En su informe anual ¿Y cómo vamos con el Atlas de Riesgo?, difundido este mes, detalla que los ayuntamientos de Tlaxcala y Zacatelco publicaron este documento en 2018; Atlangatepec y Huamantla lo hicieron en 2016; Nativitas, Papalotla y San Pablo del Monte en 2015; Xicohtzinco en 2014; y, finalmente, Apizaco y Sanctorum en 2011. El resto de municipios carece de atlas de riesgos, según este estudio.

El documento toma como referencia los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres, hasta el primer semestre de 2024. A nivel nacional, el 19.73 por ciento de los atlas de riesgo municipales fueron elaborados en 2011; el 10.62 por ciento se publicaron entre el año 2000 y 2010, y solo el 7.75 por ciento se ha actualizado.

De acuerdo con la cantidad de atlas de riesgo municipales, las entidades federativas con el mayor número son el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Con base en el artículo 86 de la Ley General de Protección Civil, el Atlas Nacional de Riesgos y los respectivos atlas estatales y municipales de riesgos deberán identificar los niveles de peligro y riesgo para fenómenos que pudieran causar afectaciones.

Las autoridades competentes deberán considerar dichos instrumentos para la autorización o cancelación de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos; sus programas deben ser supervisados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Finalmente, el Igavim considera como urgente diseñar, instrumentar, actualizar y dar seguimiento a este tipo de ordenamientos, que provean los indicadores de cambio climático y las necesidades establecidas en la Agenda 2030, para promover una adecuada gestión integral del riesgo en cada localidad.

#FmCentro

#CentroInformativo