(Hugo Paredes) El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin rechazó la posibilidad que el servicio de mototaxis en Tlaxcala se pueda regularizar, debido a que está fuera de la ley y tampoco cumple con condiciones de seguridad para los usuarios.
En entrevista, el funcionario explicó que dará a conocer su punto de vista y motivos durante las mesas de trabajo para integrar en la Ley de Movilidad en el Congreso Local, pues uno de los aspectos es que sería una competencia desleal con el sector público tradicional.
Dijo que tras un análisis que realicen de todas las partes involucradas que tienen que ver con la ley de Movilidad, se pudiera justificar este servicio como turístico, pero no para transporte colectivo y ordinario.
Recientemente la Unificación de Transportistas del Estado de Tlaxcala se manifestó en el Congreso Local en rechazo a una posible regulación de este medio de transporte, pues lo consideran desleal y sobre todo pérdidas económicas de las rutas que ofrecen esos servicios en la zona sur.
Aunado a ello, el entonces secretario de Movilidad, Juan Tapia Pelcastre había dejado abierta una posible regularización de los mototaxis, pero bajo reglas muy específicas y claras; sin embargo, dependería de otros factores.
La intención es retirar de la circulación esta modalidad de servicio en los municipios y comunidades donde tienen presencia como Papalotla, Xiloxotitla y Nopalucan; en esos lugares se han llegado a cuantificar hasta 200 motocicletas que circulan como taxis.