17 MUJERES SERÁN PRESIDENTAS MUNICIPALES EN TLAXCALA

(Daniel Angulo) Cerca del 30 por ciento de los 60 municipios que conforman Tlaxcala serán gobernados por una mujer, pues 17 candidatas fueron favorecidas con el voto ciudadano el pasado 2 de junio.

Con estos resultados, será la primera vez que el 28.33 por ciento de las demarcaciones tengan como autoridad máxima de gobierno a una persona del sexo femenino.

En gran medida estos resultados se deben a la acción afirmativa que impulsó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que en 10 municipios todas las fuerzas políticas postularan únicamente mujeres.

Como resultado de esta disposición, en Contla ganó Ana Ivonne Roldán Xolocotzi del PT; en San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna del PVEM; en Tetlanohcan gobernará Kristbey Pérez Flores también del PVEM; en Tlaltelulco venció Rocío Claudia Meléndez Pluma de Fuerza por México; en Cuapiaxtla, Alma Lorena Escobar González de Movimiento Ciudadano.

Por su parte en Zacualpan, será presidenta municipal Sandra Corona Padilla de Morena; en Zitlaltépec, Gudelia Palma Corona de MC; en Atlangatepec, Mónica Guadalupe Barranco Bizue también de MC; en Xiloxoxtla, Yazmín Jiménez Rugerio de Fuerza y Corazón por Tlaxcala y en San José Teacalco, Griselda Aguilar Macías de Morena.

Aunado a estos 10 municipios, el electorado les brindó su confianza y respaldo a otras siete mujeres en igual número de demarcaciones.

Se trata de Elena Macías Díaz en Lázaro Cárdenas; Ma. Araceli Martínez Cortés ejercerá un segundo mandato consecutivo en El Carmen Tequexquitla; Blanca Estela Angulo Meneses será alcaldesa de Chiautempan; Miriam Aline Lazo Caballero en Ixtenco; Diana Torrejón Rodríguez en Tlaxco; y Gabriela Hernández Montiel en Axocomanitla.

Estos triunfos se distribuyeron en todo el territorio de Tlaxcala, aunque hay más prevalencia en la zona centro, norte y oriente de la entidad.

#FmCentro

#CentroInformativo

#DescargaNuestraAppFmCentro

#Noticias